Una fuga de gas se produce cuando hay un escape de gas a través de una tubería o cualquier otro tipo de conducto por el que se mueva el gas. No son pocas las noticias que llenan los periódicos y telediarios sobre explosiones producidas por escapes de gas. Por desgracia es un accidente bastante común en nuestros hogares. Es por ello que cada cierto tiempo hay que llamar a revisión para que revisen que toda la instalación está en perfecto estado. Hoy, desde seguridad en casa, os vamos a dar 10 formas para evitar una fuga de gas en casa.
¿Cómo evitar una fuga de gas en casa?
- Limpieza. Puede parecer extraño, pero limpiar los electrodomésticos que funcionen con gas en casa ayuda a prevenir cualquier tipo de fuga. Por tanto, limpia todo calefactor, horno, etc, que tengas en casa.
- Estufa. Es el principal electrodoméstico que produce las fugas de gas. Por ello, es imprescindible tener la estufa lo más limpia posible para evitar obstrucciones.
- Manchas. No sería la primera vez que se vierte sin querer comida o bebida en la estufa. Todo debe ser limpiado y retirado lo más pronto posible.
- Grasa. De la misma manera, debes limpiar todas las manchas de grasa que existan en electrodomésticos que funcionen con gas, ya que estas manchas son altamente inflamables.
- Cocina. A la hora de cocinar estate alerta con cualquier pequeño orificio de los que emana el gas en los fuegos. Tanto para observar que emite más gas de lo normal como si sigue expulsándolo estando el electrodoméstico apagado.
- Botones. En el momento de acabar de cocinar, revisa que todas las ruedas, perillas y botones están completamente desactivados.
- Ventilación. En la cocina es necesario que exista una ventana bastante grande para que se ventile para así prevenir cualquier tipo de explosión si hay un escape de gas, al igual que para prevenir cualquier intoxicación.
- Adiós a la electricidad. Si percibes un escape de gas no utilices ningún aparato eléctrico y electrónico, ni tampoco la estufa, ya que puede producirse una explosión inmediata. Para usar el móvil mejor hacerlo en una habitación opuesta y a través de la ventana.
- Emergencias. En cuanto huelas a gas, aléjate del lugar y llama a emergencias cuanto antes. De esta manera podrá arreglarse la fuga, y evitarás explosiones e intoxicaciones.
- Detector de gas. Lo mejor que puedes hacer, además, es comprar un detector de gas. De esta manera sabrás siempre si hay algún escape de gas en tu hogar, pudiendo así avisar cuanto antes a emergencias.
RIDGID 36163 Detector de gas combustible Modelo micro CD-100, Detector de fugas de gas- Diseño robusto y ergonómico que ofrece una comodidad y durabilidad excepcionales
- La función Tri-Mode Detection le permite seleccionar entre alertas visuales, acústicas y de vibración para adaptarse mejor a su entorno
- Los parámetros ajustables de la sensibilidad ofrecen una localización exacta de las fugas con solo apretar un botón
- El sensor reemplazable en el lugar del trabajo aumenta el tiempo productivo y reduce el tiempo perdido en espera de reparaciones
- La sonda flexible de 40 cm (16 pulg.) permite localizar y detectar fugas en espacios reducidos y de difícil acceso
Siguiendo todos estos consejos podrás estar en casa sin ningún tipo de preocupación acerca del gas producido en tu cocina. Recuerda que es un problema real, y por desgracia un tipo de accidente que ocurre muchísimo en los hogares.
Si te encanta medir todo tipo de posibilidades en tu hogar, no olvides leer nuestra entrada sobre cómo medir la radiación en casa.
No dudes en visitar nuestra tienda para obtener los mejores objetos de seguridad en casa al mejor precio.
Para estar al día de todas las novedades de nuestros consejos en materia de seguridad en casa, síguenos en twitter, instagram y en facebook
Última actualización el 2020-11-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados