Encontrándonos en junio, y quedando julio y agosto por delante, muchas familias están empezando o deseando empezar a usar sus piscinas. No obstante, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una situación extremadamente complicada debido a la pandemia del Covid-19. Es por ello que no hay que olvidar las reglas y la seguridad específica de las piscinas que tenemos que llevar a cabo durante este verano. Poniendo este tema aparte, ya os hablamos el año pasado sobre los cinco mejores consejos sobre seguridad en piscinas. Sin embargo, hoy os vamos a contar las 10 reglas en piscinas a seguir, los 10 mandamientos para que puedas disfrutar con tranquilidad y a la perfección de tu piscina. Estarán divididas entre niños pequeños y adultos. ¡No te olvides de apuntarlas!
6 reglas para niños pequeños en piscinas
- Supervisar a los más pequeños. No existe listado de normas que no nombre esta regla fundamental. La supervisión hacia los niños es esencial para evitar cualquier tipo de problema. Es por ello que entre todas las personas adultas deben ir vigilando por turnos a los más pequeños.
- Enseñar a nadar a los niños. Al fin y al cabo las personas más vulnerables a sufrir riesgos y accidentes en una piscina son los niños más pequeños. Por tanto, se les debe enseñar cómo flotar en una piscina por si en algún momento fuera necesario. Finalmente, aprendida la flotación, se puede empezar a enseñar a nadar.
- Rescate inmediato. Esta norma va ligada a la primera. Si se llegase a la situación de que un niño necesita ayuda porque se estuviera ahogando, el adulto que se encontraba vigilando debe dar la voz de alarma mientras va corriendo a socorrer al pequeño. Cualquier distracción debe evitarse para que el tiempo de reacción sea el menor posible.
- Prevención. ¿Existe mejor forma de evitar que un niño pequeño se accidente previniendo cualquier riesgo? Pero pensarás que son muchos factores a tener en cuenta. Y no te falta razón, pero lo más esencial es revisar el trayecto que harán los niños pequeños hacia la piscina. Por el camino puedes encontrar juguetes con los que pueden tropezarse, o bordillos con los que resbalarse. Asimismo no hay que olvidar de que es preferible obstaculizar la entrada al niño por sí solo a la piscina.
- Protección. Y tras la prevención, viene la protección. Tras haber revisado previamente cualquier tipo de riesgo y la posibilidad de que ocurra un accidente, es el momento de entrar en acción. Instala todos los tipos de medidas de seguridad necesarias. Estan pueden ser cámaras de seguridad, alarmas y hasta cerraduras inteligentes que los niños no puedan abrir.
- Piscina impoluta. Recoge cualquier juguete, objeto y elemento que flote de la piscina, bordillo y alrededores, dejándolos fuera del alcance de los niños. Así se evitará que el niño pueda ahogarse, tropezarse o sufrir cualquier accidente.
4 reglas para adultos
- Rescate. Es indispensable tener a mano todo el equipo salvavidas y de rescate para cuando sea necesario hacer uso del mismo. Asimismo es primordial contar con el teléfono móvil al lado por si fuese necesario llamar a emergencias.
- Revisión. Hay que mantener y revisar todas las partes de la piscina, desde la depuradora hasta los propios filtros. Así podremos evitar que ocurra cualquier contratiempo a la hora de salir del agua o producirse algún tipo de lesión.
- Emergencias. En este aspecto los niños, y sobretodo los adultos deben aprender a realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de que sea necesario.
- Seguridad. Es necesario contar con los elementos básicos de seguridad. Entre ellos podemos encontrar vallas, alarmas de inmersión, escaleras, cobertores y elementos de flotación entre otros.
Cualquier precaución llevada a cabo es poca cuando nos referimos a la seguridad de nuestros seres queridos. Todos los veranos, para poder refrescarnos hacemos uso de las piscinas, las cuales pueden suponer un peligro para muchos. Con estas diez reglas, gozarás de una seguridad perfecta y extrema para disfrutar de tu piscina sin ningún problema. Además, como expertos de seguridad en casa, os ofrecemos consejos sobre las mejores medidas de seguridad para chalets.
Tras todo lo ya mencionado, os recomendamos instalar la alarma Gre, la mejor alarma de piscinas ya que avisa mediante un efecto sonoro en toda la casa si una persona o una mascota cayese a la piscina.
No dudes en visitar nuestra tienda para obtener los mejores objetos de seguridad en casa al mejor precio.
Para estar al día de todas las novedades de nuestros consejos en materia de seguridad en casa, síguenos en twitter, instagram y en facebook
Última actualización el 2020-11-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados