La cocina es, posiblemente junto al baño, el lugar de la casa donde ocurren más accidentes domésticos. Al igual que en el baño, el porcentaje de que ocurran accidentes aumenta cuando hay movilidad reducida, personas mayores o hablamos de medidas de seguridad en la cocina para niños. La seguridad de las personas es fundamental, y no debemos pasarla por alto. Existen varias normas de seguridad en la cocina, y con nuestros consejos vas a poder cumplirlas a rajatabla. Es por ello que hoy, desde seguridad en casa, os traemos a continuación la entrada más completa sobre consejos y medidas de seguridad en la cocina del hogar, evitando así cualquier accidente.
Listado de consejos de seguridad en la cocina
Aquí vas a encontrar un listado de normas y medidas de seguridad en la cocina, con todos los consejos que harán de tu cocina el lugar más seguro de tu hogar.
- Limpieza. Todo empieza por la limpieza. El suelo debe quedar completamente limpio, ya que puede haber manchas de aceite, grasa y humedad que pueden provocar caídas. Asimismo, es importante retirar cualquier obstáculo posible.
- Cubiertos seguros. Los cuchillos deben quedar completamente afilados para evitar cortes accidentales. Además, todos los cubiertos deben tener un mango antideslizante y protección en los extremos, guardándolos en lugares seguros.
- Evitar intoxicaciones. Para evitar intoxicaciones debes comprobar que no tienes alimentos caducados en la cocina. Igualmente debes cocinar los alimentos a la temperatura adecuada, y guardarlos correctamente ya sea en el frigorífico o en el congelador.
- Niños en la cocina. Siempre que se encuentren niños en la cocina, procura que todos los elementos cortantes, peligrosos o que puedan perjudicar la salud de los niños, quedan bien guardados y fuera de su alcance.
- Electrodomésticos seguros. Comprueba que tus electrodomésticos y máquinas de cocina son seguros y cuentan con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.
- Guantes. A la hora de cortar, trozear o despiezar cualquier alimento, ponemos en nuestras manos cuchillos bastante peligrosos. Es por ello que usar unos guantes de malla metálica ayudarán a evitar cualquier corte.
- Evitar quemaduras. Para prevenir cualquier incendio es fundamental seguir los pasos necesarios para evitar dichos incendios. Además, es importante que el agua no se mezcle con el aceite hirviendo para evitar salpicaduras que provoquen quemaduras. Incluso usar vestimenta de protección como guantes o delantal, ayudarán a evitarlas.
- Instalación eléctrica. La cocina cuenta con infinidad de aparatos eléctricos. Por tanto, es lógico que la instalación eléctrica debe encontrarse en perfecto estado. Realizar un mantenimiento constante y evitar que la humedad entre en contacto con los aparatos, evitará cualquier problema eléctrico.
- Extintores. En el preciso instante en el que las medidas de seguridad contra incendios no fueran suficientes, o por cualquier razón de otra índole se produce un incendio en casa, tener un extintor a mano, ya sea en casa o en el bloque de vecinos, soluciona un gran problema.
- Botiquín. De la misma forma que con los extintores, disponer de un botiquín en casa para curar cualquier herida es vital.
Gracias a estos 10 consejos tu cocina será el lugar más seguro de tu hogar, incluyendo para tus personas mayores y niños pequeños. Siguiendo todas estas medidas de seguridad en la cocina, dirás adios a los accidentes que se producen en ellas.
Otro artículo que te interesará son las recomendaciones de alimentación para ayudar a prevenir el Coronavirus. Estate atento y síguelas para llevar a cabo una comida segura y saludable para todos.
No dudes en visitar nuestra tienda para obtener los mejores objetos de seguridad en casa al mejor precio.
Para estar al día de todas las novedades de nuestros consejos en materia de seguridad en casa, síguenos en twitter, instagram y en facebook
Última actualización el 2020-11-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados