Es bien sabido que los niños pequeños desde muy pronto tienen mucha curiosidad por las cosas, por lo que hay que tener mucho cuidado y vigilar a nuestros hijos ya que si son pequeños tienen mucha manía por llevarse todo a la boca. Sobre todo hay que prestar atención a las piezas de los juguetes que los niños puedan tragarse con facilidad. Es importante que sepas cómo actuar en caso de que tu hijo u otro miembro de la familia se esté afixiando. Por eso desde Seguridad en Casa te explicamos cómo actuar en caso de atragantamiento a través de la Maniobra de Heimlich en bebés, niños pequeños y adultos.
Protocolo a seguir en bebés o niños pequeños
- Poner al niño o bebé en el antebrazo.
- Dar 5 golpes secos en la espalda con el dorso de la mano.
- Mirar si el objeto ha salido. – Si no ha salido el objeto: 1. Darle la vuelta al niño o bebé. 2. Poner la cabeza por debajo de su cuerpo. 3. Realizar compresiones en el tórax (coger dos dedos y hacer 5 comprensiones en el externón del niño o bebé) 4. Si no ha salido el objeto, llamar al 112. – Si el bebé o niño pequeño está inconsciente: 1. Realizar comprensiones en el tórax del niño o bebé. 2. Revaloración de la vía aérea. 3. Llamar urgentemente al 112.
Protocolo a seguir en adultos
- Colocarse en la espalda de la persona.
- Sujetar a la persona que estará inclinado hacia delante levemente.
- Colocar los brazos por encima del ombligo.
- Juntar las manos en forma de puño.
- Colocar el puño a la altura del abdomen.
- Apretar el abdomen con un golpe seco. – Si la persona empieza a toser, NO darle en la espalda. – Hay que tener en cuenta que a la persona le quedan 4 minutos de vida. – Al realizar esta maniobra conseguimos que el diafragma golpee los pulmones, y al golpearlos, los exprime y todo el aire pasa por la tráquea y expulsa el objeto. – Repetir el proceso las veces que sea conveniente. – Si la persona se marea: 1. Colocar a la persona en el suelo o en una camilla. 2. Colocar las manos encima del abdomen. 3. Apretar el abdomen de la persona hacia abajo y hacia arriba. 4. Retirar el objeto de la boca de la persona.
Por último, en caso de atragantamiento parcial si la persona está tosiendo debemos dejarla ya que es un mecanismo de defensa que ayudará a tirar el objeto. Por otro lado, también se puede intentar extraer el objeto utilizando los dedos índice y pulgar. De esta manera siempre estaremos preparados para saber cómo actuar en caso de atragantamiento. Además os aconsejamos la entrada de la RCP para poder salvar la vida a la persona en caso de ahogamiento. También os ofrecemos el artículo para saber cómo evitar accidentes domésticos con niños y bebés.
No dudes en visitar nuestra tienda para obtener los mejores objetos de seguridad en casa al mejor precio.
Para estar al día de todas las novedades de nuestros consejos en materia de seguridad en casa, síguenos en twitter, instagram y en facebook
Última actualización el 2020-11-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados