Las personas con discapacidad motora presentan limitaciones de movilidad en el entorno, imposibilitando su autonomía personal y la realización de las actividades de la vida diaria en el domicilio. Todas las personas tienen derecho a poder disfrutar de las posibilidades. Es por ello que desde Seguridad en Casa os presentamos las adaptaciones necesarias para poder adaptar la vivienda a personas con discapacidad motora.
8 consejos para adaptar tu casa a personas con discapacidad motora
Las personas con discapacidad motora deben tener acceso al edificio para poder entrar en la vivienda, por tanto, es importante tener en cuenta que el edificio presenten pequeños desniveles, ascensores y rampas. En el caso de que no se pueda poner ninguna rampa debido a las características del edificio, deberá habilitarse una plataforma elevadora. A continuación os ofrecemos soluciones para el interior de la vivienda.
- Puertas automáticas. La personas con discapacidad motora debe poder moverse por la casa con facilidad. La puerta principal debe tener como mínimo 80 cm de anchura y 70 cm de largo.
- Pasillos amplios. La persona con discapacidad motora debe poder manejar la silla de ruedas sin complicaciones. Si el pasillo es en línea recta no podrá tener un ancho inferior a 90 cm.
- Superficie. El suelo de la vivienda debe ser antideslizante, llano y libre de obstáculos e impedimentos para facilitar el paso.
- Asideros. Deben estar situados en la pared para que la persona con discapacidad le pueda servir de apoyo para mantener el equilibrio.
- Ambiente. La vivienda debe estar amueblada teniendo en cuenta las capacidades de la persona con discapacidad para que ésta se sienta cómoda y tranquila en casa.
- Enchufes. Se deben modificar en base a las necesidades de la persona. También existe la oportunidad de activar los enchufes a través de control remoto.
- Cocina. La adaptación de la altura de los muebles debe permitir el acceso a los elementos que se encuentran en el interior. El interior de los armarios debe estar ordenado en base a la utilidad de los objetos para que sean más accesibles.
- Baño. Es necesario adaptar la ducha o la bañera del mismo modo que otros elementos sanitarios con la finalidad de se cubran las necesidades de la persona con discapacidad.
En la actualidad los sistemas domóticos pueden ayudar a las personas con discapacidad a mejorar la autonomía y calidad de vida en la vivienda a través de cámaras de vigilancia, alarmas de incendio y personales, cerraduras inteligentes o detector de agua, gas y humo.
Como expertos en materia de seguridad en casa además os recomendamos, además de todas las indicaciones anteriores, instalar sistemas de seguridad como cámaras para aumentar la protección de vuestro hogar para personas con discapacidad motora. Os dejamos con el artículo que publicamos acerca de las tres mejores cámaras de seguridad actualmente en el mercado. Todas ellas son una opción segura para mantener un seguimiento minuto a minuto de lo que ocurre en nuestro hogar cuando nos encontramos fuera y dentro del mismo. Además, si optas por la mejor, os dejamos la cámara Netatmo, la mejor cámara de seguridad.
No dudes en visitar nuestra tienda para obtener los mejores objetos de seguridad en casa al mejor precio.
Para estar al día de todas las novedades de nuestros consejos en materia de seguridad en casa, síguenos en twitter, instagram y en facebook